Preguntas frecuentes
¿EN QUÉ CONSISTE LA SEDACIÓN CONSCIENTE?
Se define la sedación como la administración de medicación inductora de un estado que permita la realización del procedimiento diagnóstico/terapéutico y que el paciente lo tolere manteniendo la función cardiorrespiratoria. Hay diferentes niveles de sedación, quedando la sedación consciente entre los niveles 2 y 3 definidos por la ASA (Asociación Americana de Anestesia).
Nivel 2 de sedación: somnolencia.
Nivel 3 de sedación: aparentemente dormido pero responde a estímulos verbales.
¿TIENES RIESGOS?
Los pacientes sometidos a sedación deberán estar bajo los cuidados y vigilancia de profesionales sanitarios capacitados. El profesional competente para la realización de sedaciones es el anestesiólogo. Es el médico especialista en nivelar la dosis de fármacos para conseguir los niveles 2 y 3 de sedación (disminuyendo los riesgos de un nivel mayor de sedación) y hacer frente a cualquier tipo de complicación que pueda presentarse.
¿QUÉ DURACIÓN PUEDEN TENER LOS PROCEDIMIENTOS?
No importa la duración del procedimiento. Un médico anestesista puede mantener la sedación hasta que el cirujano/odontólogo haya terminado. Tu solo tendrás la sensación de que se ha pasado rápido.
¿QUÉ PACIENTES SON CANDIDATOS PARA SER ATENDIDOS FUERA DE QUIRÓFANO?
Los pacientes son clasificados en función de las enfermedades que tienen y su repercusión funcional en la expectativa de vida en niveles de riesgo anestésico determinados según la ASA (Sociedad Americana de Anestesia). Estos niveles van del 1 (bajo riesgo anestésico) al 4 (alto riesgo anestésico). Los pacientes candidatos ideales a la sedación son los comprendidos entre el nivel ASA 1 y 2, es decir, sin enfermedades o con enfermedades pero bien controladas y estables. Para determinar el nivel ASA, recibirás una llamada previa del anestesiólogo o un cuestionario via email, y se valorará tu estado previo a la sedación.
¿QUÉ PASA SI UN PACIENTE NO ES CANDIDATO?
Que no sea candidato a sedación en clínica dental no quiere decir que no pueda ser sedado. Lo ideal es que el especialista que realiza la técnica quirúrgica reserve quirófano en un hospital de su elección, lugar más idóneo para responder a eventos en pacientes ASA 3 o ASA 4 y con posibilidad de ingreso si el postoperatorio o las características del paciente lo requieren.
¿QUÉ NECESITO PARA PODER OFRECER ESTE SERVICIO?
Cualquier clínica puede ofrecer sedación, adecuándose antes a los requerimientos legales que exige la Inspección sanitaria (U35 o U44). Si ese es tu caso, solo tienes que comunicar el profesional que va a realizar la sedación a tu clínica.
¿QUÉ HAGO CUANDO QUIERA INTERVENIR A UN PACIENTE BAJO SEDACIÓN?
Contacta a través de email con Somnia. Nos pondremos en contacto contigo para reservar el día solicitado.
TENGO UNA CLÍNICA DENTAL Y HE ATENDIDO A UN PACIENTE QUE SOLICITA REALIZARSE EL TRATAMIENTO BAJO SEDACIÓN. ¿QUÉ PERMISOS NECESITO?
Necesitas la acreditación U44. Si la tienes, nosotros nos ocupamos del resto. Tan solo tendrás que comunicar el nombre del profesional que va a realizar la sedación en tu clínica.